Esta primera campaña de excavación, en terrenos del Ministerio de Defensa, se desarrolló durante poco más de dos semanas, en las que se realizaron tres pequeños sondeos, dos de ellos con resultados positivos. Gracias al micromecenazgo y diversos patrocinios pudimos financiar los seguros para los estudiantes en prácticas y diversos materiales. Obtuvimos donaciones de empresas de distintos ámbitos (Jarama Asesores, Ei2Fire, Cervezas Enigma, FMLan.com y Ediciones Evohé), de asociaciones culturales y arqueológicas (Fundación Pastor, Asociación Cultural de Hijos y Amigos de Alcalá, La Gatera de la Villa, blog dehistoriae, Casa de Córdoba, Colegio San Joaquín y Santa Ana de Alcalá de Henares) y de muchos particulares. Contamos también con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Villalbilla, el Museo Arqueológico Regional, el acuartelamiento Primo de Rivera, las empresas de arqueología Arquex y Patrimonio Inteligente y otras como Agro Icaro. En esta campaña participaron mediante prácticas voluntarias alumnos de las Universidades de Alcalá de Henares (Álvaro Piña, Raquel Fonseca, M. Rosario Ortega y Oscar Redondo), Complutense (Ana María López, José Mainar e Ignacio Bermejo) y Autónoma de Madrid (Andrés Martín).

También contamos con la colaboración sobre el terreno de Raúl Márquez y Miguel Sánchez como técnicos, María Luisa García García-Saavedra, que realizó la topografía de la planta fotointerpretada y de los sondeos y la de Antonio Nuño (Ars&Arq), que llevó a cabo la fotogrametría de los sondeos positivos. Además, el equipo de mantenimiento del Ayuntamiento de Villalbilla nos ayudó en las tareas de tapar los sondeos.

Los resultados de los dos sondeos positivos han permitido:

En uno de los sondeos, con una superficie de 3 x 3 metros, se identificaron una serie de estructuras murarias conectadas entre sí y restos de pintura mural, que formarían parte de una gran casa romana o domus. Los muros se encuentran muy arrasados y con una potencia variable, con claros signos de saqueo que coincide con el uso generalizado de las construcciones de la originaria ciudad como cantera para la construcción de la del llano. No obstante, las cimentaciones se encontraron intactas, pudiéndose documentar tanto la preparación del geológico, como el sistema constructivo de los muros.

En el segundo sondeo positivo, con una superficie excavada de 3 x 6 metros, se pudieron documentar una serie de pavimentos y un muro, que muestran parte de una gran estructura cuya característica más destacada es la amplia superficie de suelo. Dicho suelo (apisonado y compacto a base de cantos de río, fragmentos de caliza y otros de cerámica y teja, aglutinados con tierra), presenta una zona cubierta con una lechada de cal. Toda la estructura muestra evidencias de que el espacio fue también sometido a expolio.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram