Objetivos

Publicada en Publicada en PATROCINADORES

Tenemos la suerte de contar con un yacimiento que no está afectado por los procesos de urbanización contemporáneos, y que, además, completa el estudio histórico de una zona clave en la romanización de la Carpetania, uno de los momentos históricos menos conocidos. En este sentido, el objeto principal del presente proyecto es ampliar el conocimiento del conjunto arqueológico de San Juan del Viso (Villalbilla, Madrid), así como iniciar las acciones administrativas que sean precisas para su protección y puesta en valor de este yacimiento declarado BIC en 1992. Además, consideramos de primordial importancia la difusión de los resultados no sólo a nivel científico sino también divulgativo, haciendo partícipe a la sociedad en general, motivación principal para la creación de esta página web.

Se han establecido unas líneas de actuación a corto y a medio plazo ya que queremos incidir tanto en el oppidum prerromano, como en el campamento y ciudad romanas. En la actualidad nos encontramos en la primera fase de desarrollo del Proyecto de estudio del yacimiento hispanorromano del Cerro de San Juan del Viso centrado en la realización de varios sondeos en el oppidum, localizado en  la zona de la plataforma del cerro perteneciente al Ministerio de Defensa.

Está prevista su realización entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre de 2017, ofreciendo la posibilidad a alumnos de grado de Arqueología o de Historia de distintas universidades de realizar prácticas voluntarias en el yacimiento. Estas prácticas incluirán tanto el trabajo de campo como el de laboratorio.