La primitiva Complutum desde el aire

Publicada en Publicada en YACIMIENTO

Gracias a la claridad con la que el principio de crecimiento diferencial del cereal se observa en la ortoimagen del IGN de 2009 hemos podido proponer una detallada fotointerpretación de la superficie del cerro de San Juan del Viso con la identificación de una gran cantidad de estructuras en un espacio de unas 30 Ha. Previos a la construcción de la ciudad destacan la planta de un campamento militar y el trazado de lo que debió ser el oppidum o asentamiento prerromano, corroborado gracias a la prospección de su superficie. El conjunto de estructuras describe una ortogonalidad perfecta, en la que se identifican calles alineadas horizontal y perpendicularmente. Las calles perpendiculares tienen una orientación NO-SE y se denominan cardos (en latín kardines) y las horizontales decumanos (decumani en latin). En el plano aparecen numeradas las calles empezando por la principal de cada una de ellas, cardo máximo (KM) o decumano máximo (DM).

Ortoimagen del IGN tomada en mayo de 2009
Ortoimagen del IGN tomada en mayo de 2009, destacando las principales estructuras documentadas: 1. Templo, 2. Domus, 3. Puerta monumental?, 4. Termas, 5. Teatro, 6. Campamento.  (Azcárraga y Ruiz Taboada, 2012-2013: 101, Fig. 4). PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.

 

Fotointerpretación de la planta de la primitiva Complutum
Fotointerpretación de la planta de la primitiva Complutum según la ortoimagen del IGN tomada en 2009 (Azcárraga, 2015: 229; Fig. 6.82)

En la propuesta de fotointerpretación de la planta de la ciudad destacan varios edificios, aunque los que más llaman la atención tendrían un carácter público. Cuando los romanos se asientan en San Juan del Viso, lo hacen colocando su campamento en la parte central del cerro, justo en frente del asentamiento carpetano (pueblo prerromano que vivía en el centro peninsular en esa época) que ya se extendía en una zona muy concreta, un espolón de unas 6 o 7 Ha hacia el sur de la meseta. Este campamento tiene unas medidas de 145 x 107 m, que según indica el crecimiento diferencial se corresponderían con una estructura perimetral de un ancho aproximado de 1 m y una de las esquinas redondeadas. Dada su orientación NO-SE, idéntica a la del resto de la trama urbana, y la posición que ocupa, con una de las principales calles de la ciudad discurriendo paralela al eje Este, dicha estructura debió ser el origen de la ciudad. Su planta respondería a un modelo arquitectónico campamental que empieza a generalizarse en época de César y su reducido tamaño, de aproximadamente 1,5 Ha, acogería a un pequeño destacamento o unidad auxiliar.

Fotointerpretación del campamento de San Juan del Viso (Azcárraga y Ruiz Taboada, 2012-2013: 103, Fig. 6)
Fotointerpretación del campamento de San Juan del Viso (Azcárraga y Ruiz Taboada, 2012-2013: 103, Fig. 6)

Muy próximo al campamento destaca un templo que podría estar ubicado en el hipotético foro, con unas medidas externas de unos 14 x 8,5 m. Los templos romanos solían colocarse en dichos espacios abiertos que se correspondían con el cruce entre las dos calles principales, el cardo máximo con dirección Norte-Sur y el decumano máximo con dirección Este-Oeste. Observando detalladamente la ortoimagen se distinguen en el templo dos partes, la delimitación exterior y en el centro la cella o zona sagrada, con unas medidas de 5,5 x 8 m. Los muros de la zona sagrada parecen más gruesos que los de la delimitación externa, como suele ser habitual, con un espesor de más de 1 m. Se trataría de un pequeño templo de características similares a otros templos hispanos como los de Baelo Claudia o Ercavica, fechados entre finales de la República e inicios del Imperio.

Fotointerpretación del templo de San Juan del Viso (Azcárraga y Ruiz Taboada, 2012-2013: 105, Fig. 8)
Fotointerpretación del templo de San Juan del Viso (Azcárraga y Ruiz Taboada, 2012-2013: 105, Fig. 8)

No muy alejada del templo, también en la zona sur del cerro llama la atención otra estructura, que en este caso tiene una interpretación más complicada pero con un tamaño monumental. Por su planta rectangular alargada con unas dimensiones totales de unos 32 x 5 m, dividida en tres tramos y orientada, quizá intencionadamente, a la calzada, hemos propuesto su posible interpretación como puerta monumental de la ciudad. Bien podría tratarse de una construcción creada para ser vista por los habitantes o visitantes que llegaran a la urbe. Paralelos similares los podemos encontrar en la puerta romana de Córdoba en Carmo o en la puerta Palatina de Turín.

Puerta Palatina de Turín (http://es.visititaly.com/viajar/turin/porta-palatina.aspx
Puerta Palatina de Turín (http://es.visititaly.com/viajar/turin/porta-palatina.aspx)

Con una caracterización más fácil destaca también una domus o casa señorial localizada hacia la zona centro-oriental de la urbe, de aproximadamente 20 x 27 m (540 m2). Como se puede observar en la imagen la planta de esta casa resulta, a priori, muy similar a la de la “Casa de los Grifos” de la Complutum del llano, aunque de menores dimensiones. Dada la semejanza en cuanto a distribución y planta entre las dos casas urbanas complutenses, quizá se puede proponer para el caso de la domus del cerro de San Juan del Viso su adscripción al modelo clásico de casa de peristilo central o pórtico columnado, aunque carecemos de datos para desechar la posibilidad de que se tratara de una domus de atrio.

Fotointerpretación de la domus de San Juan del Viso (Azcárraga y Ruiz Taboada, 2012-2013: 104, Fig. 7)
Fotointerpretación de la domus de San Juan del Viso (Azcárraga y Ruiz Taboada, 2012-2013: 104, Fig. 7)

Otro edificio significativo sería el interpretado como unas importantes termas, asociadas ésta vez a uno de los escasos restos constructivos localizados en superficie y que parecen corresponderse con una cisterna de opus signinun (aparejo hidráulico romano). Este edificio, de planta lineal y aproximadamente 8 x 32 m (256 m2), parece estar delimitado al Este por el kardo IX.

Fotointerpretación del templo de San Juan del Viso (Azcárraga y Ruiz Taboada, 2012-2013: 104, Fig. 7)
Fotointerpretación de las termas de San Juan del Viso (Azcárraga, 2015: 239, Fig. 6.93)

El edificio sin duda más impresionante y monumental se localiza en el extremo Este de la ciudad, tiene planta semicircular y un diámetro de 40 m. La ortoimagen ofrece una planta fácilmente asimilable a la de un teatro, como sucede en la mencionada Altinum. Su ubicación y orientación es claramente intencionada y estratégica, muy próxima al límite norte de la meseta, ya que pretendía ser visto desde el valle del Henares, por donde discurrían las principales vías de comunicación. Sus dimensiones están en consonancia con otros teatros romanos del siglo I d. C. en Hispania como el de Regina (Casas de Reina, Badajoz) o Acinipo (Ronda, Málaga). De hecho, sorprende la gran similitud con este último tanto en planta, como en su ubicación sobre una gran meseta elevada. A pesar de esta localización en lo alto del cerro y no en las laderas, el graderío estaría muy probablemente excavado en parte en el terreno o aprovechando algún desnivel, como suele ser habitual. Por otro lado, las características topográficas del cerro hacían necesaria su ubicación en la meseta para que quedara integrado en el entramado urbano de la ciudad, cumpliendo plenamente con esas intenciones ideológicas y propagandísticas. Debemos recordar que nos encontramos en plena “romanización” y ésta sería la primera ciudad romana construida en nuestro territorio. En este sentido, el teatro, visto desde el valle y desde la propia ciudad cumpliría una importante labor propagandística. Se trataría de un espacio polivalente, que aparte de utilizarse para representaciones escénicas, funcionaría de nexo entre el poder municipal y el gobierno central.

Fotointerpretación del teatro de San Juan del Viso (Azcárraga y Ruiz Taboada, 2012-2013: 104, Fig. 7)
Fotointerpretación del teatro de San Juan del Viso (Azcárraga y Ruiz Taboada, 2012-2013: 106, Fig. 9)