Gonzalo Ruiz Zapatero

Publicada en Publicada en PROYECTO

Gonzalo Ruiz Zapatero es catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde enseña Arqueología y Prehistoria desde 1978. En 1988 se realizó una etapa de investigación del Instituto de Arqueología de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en 1991 fue Visiting Research Fellow en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

Sus principales líneas de investigación son la Edad de Hierro Europea, arqueología celta, teoría arqueológica, historiografía, sociología y la divulgación de la arqueología. Ha llevado a cabo diferentes proyectos arqueológicos sobre Prehistoria: el asentamiento de la Edad de Hierro de Las Cogotas (Ávila), la prospección arqueológica en el Valle Amblés (Ávila) y el proyecto del oppidum de Ulaca. Es codirector desde 2003 del Proyecto en marcha de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) en colaboración con el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Es autor de más de 300 publicaciones (documentos, comunicaciones de congresos, libros y capítulos de libros de su especialidad). Es coeditor de Paleoetnología de la Península Ibérica (1992) y Los Celtas: Hispania y Europa (1993), Diccionario de Arqueología (1998) como uno de los principales coordinadores. Y más recientemente, Aldeas y ciudades en el Primer milenio A.C., La Meseta Norte y los Orígenes del urbanismo (2011), Las gentes de la Edad del Hierro en el occidente de Iberia (2011) y Los Últimos Carpetanos. El oppidum de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) (2012).

Actualmente es director de la revista Complutum (Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense) y es miembro de los consejos asesores de muchas revistas arqueológicas españolas: Trabajos de Prehistoria (CSIC), Gala (Barcelona), Kalathos y Revista de Arqueología Espacial (Univ Zaragoza.), SPAL (Univ Sevilla.), BSAA Arqueología (Univ. Valladolid), Cypsela (Generalitat de Catalunya), Fonaments (Univ. Barcelona), Revista D’ARQUEOLOGIA de Ponent (Univ. de Lleida), Iberia (Univ. de La Rioja), el Archivo de Prehistoria Levantina (SIP de Valencia), Mainake (Univ. de Málaga) y Céfiro (Univ. de Salamanca).

También es miembro del Consejo Científico de la Biblioteca de serie Archaeologica se Hispana (Real Academia de la Historia de España).

Ha sido Secretario Académico del Departamento de Prehistoria (UCM), Vice-decano de la Facultad de Geografía e Historia de la misma universidad (1997-2002) y miembro electo de la Junta de Gobierno de la Universidad Complutense (2002-2006). Ha sido consultor y evaluador de la investigación en temas arqueológicos de la Xunta de Galicia, Gobierno Vasco y los Ministerios Nacionales de Ciencia y Tecnología y de Educación, Cultura y Deporte. Es presidente de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) desde 2005 y ha sido Director del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense (2006-2010). Actualmente es Director del Máster en Arqueología Prehistórica de la UCM. Por otro lado, ha sido el principal asesor arqueológico del nuevo Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que ha sido recientemente reabierto (marzo de 2014).

Finalmente, ha dirigido 12 Tesis Doctorales y en la actualidad está dirigiendo 6 doctorandos en la UCM. Por otro lado ha sido elegido miembro del tribunal de más de 60 doctores en casi todas las principales universidades españolas.