Enrique Baquedano

Publicada en Publicada en PROYECTO

Enrique Baquedano, es Director del Museo Arqueológico Regional de la CAM y doctor en Prehistoria por la Universidad de Valladolid.

1982/1983 Fue Director de “Revista de Arqueología”.

1983/1986 Director General de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

1987/1988 Asesor Ejecutivo del Ministro de Cultura en materia de Bellas Artes.

1990/1996 Director del Círculo de Bellas Artes.

Desde 1999 es Director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y miembro del Patronato del Museo Arqueológico Nacional.

2002/2006 Ha sido presidente del Grupo de Geoarqueología de la AEQUA.

2004/2005 Ha sido creador y director científico junto con Jordi Agustí del programa de intercambio de expertos entre los yacimientos de Dmanisi (Georgia), Orce, Atapuerca y Pinilla del Valle.

1981 También ha sido fundador y director de la Revista “Numantia. Investigaciones arqueológicas en Castilla y León” y “Arevacon, Boletín de la Asociación de Amigos del Museo Numantino”, de la que fue fundador y primer presidente.

Desde 2001 es codirector con Gonzalo Ruiz Zapatero, Miguel Contreras y Gabriela M. Märtens de las excavaciones del castro carpetano del Llano de la Horca en Santorcaz.

Desde 2002 es codirector con Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez González del proyecto de investigación sobre los yacimientos del Valle Alto del Lozoya en Pinilla del Valle.

Desde 2009 es codirector con Manuel Domínguez-Rodrigo, Audax Mabulla y Henry T. Bunn de las excavaciones de Olduvai (Tanzania).

En su actividad arqueológica ha participado en numerosos proyectos de excavación en España, Egipto, Sudán y Tanzania.

Desde 2007 es investigador con Julià Maroto Genover en el proyecto “Contexto cronológico y cultural del final del Paleolítico Medio y del inicio del Paleolítico Superior en la mitad norte de la Península Ibérica”.

Desde 2010 dirige junto a Manuel Domínguez Rodrigo, profesor de Prehistoria de la UCM, el Instituto de Evolución en Africa (IDEA). Instituto que promueve los trabajos de investigación que el equipo The Olduvai Paleoanthropological and Paleoecological Project (TOPPP) desarrolla en Olduvai Gorge, así como para promover la colaboración de los investigadores españoles en otros yacimientos de la falla del Rift como Peninj, Laetoli, Mumba y otros en el transvaal surafricano.

Recibe el Premio Castilla y León 2011. Además, ha publicado un centenar de artículos en revistas del más alto impacto científico y de difusión e impartido una ingente cantidad de conferencias.