Campaña 2018

En esta ocasión, la campaña pudo llevarse a cabo principalmente gracias al apoyo del Ayuntamiento de Villalbilla, con el que (ya como Asociación sin ánimo de lucro), firmamos un acuerdo mediante el cual se concedió una subvención consistente en una ayuda en especie, según el siguiente detalle: gastos de manutención del equipo de voluntarios durante la campaña de excavación, préstamo de herramientas para realizar los trabajos, apoyo logístico mediante cesión temporal de un local y ayuda puntual de dos operarios para las labores de abrir y cerrar los sondeos. Además, con la Universidad de Alcalá de Henares se firmó un Convenio para que las prácticas de sus alumnos fueran reconocidas oficialmente. Para la financiación de seguros y diversos materiales obtuvimos donaciones de empresas de distintos ámbitos (Pausanias, Agro Icaro, Jarama Asesores, Ei2Fire y Ediciones Evohé), asociaciones culturales y arqueológicas (Asociación Cultural de Hijos y Amigos de Alcalá, La Gatera de la Villa, blog dehistoriae) y de algunos particulares. De nuevo, para la realización de la topografía se contó con el trabajo voluntario de María Luisa García García-Saavedra que utilizó la estación total prestada por la empresa Lure arqueología. Y finalmente, pudimos realizar de nuevo fotogrametrías de los sondeos principales gracias al trabajo voluntario de Antonio Nuño de Ars&Arq. Contamos también con el apoyo y colaboración del cuartel Primo de Rivera y Talleres Gallardo. Y en esta segunda campaña participaron, mediante prácticas voluntarias, alumnos de las Universidades de Alcalá de Henares (M. Rosario Ortega y Jaime Colás), Complutense (Ana María López, José Mainar, Ignacio Bermejo y M. Carmen Ramírez Pilar Ledesma, Alberto Martínez) y Autónoma de Madrid (Andrés Martín y Carlos Manuel Gutiérrez).

Los objetivos y resultados generales de esta campaña,  actualmente en fase de análisis, han sido los siguientes:

  • Ampliación del sondeo iniciado en 2017 de 3×3 m, para delimitar mejor la distribución interna de la estructura doméstica documentada. Para ello se ampliaron los perfiles oeste y norte, con una extensión definitiva de 7 x 5 m en el perfil sur y de 4 x 5 m en el norte.
  • Ampliación del sondeo iniciado en 2017 de 3×6 m, para contextualizar las estructuras aparecidas en la campaña anterior. Para ello se amplían 2 metros hacia el oeste (medidas finales de 8 x 3 m) y se plantea un nuevo sondeo al este y separado 2 metros de él, con unas medidas finales de 3,5 x 2 m.

Se realizan 6 sondeos de 1×1 m diseminados por la zona militar de la meseta del cerro para localizar el oppidum. Tan sólo uno de ellos resulta positivo, ampliándose su superficie hasta 3 x 3 m., pero sin restos estructurales.

About The Author