Campaña 2017

Publicada en Publicada en Sin categoría

Tras casi 40 años, durante el verano de 2017 se han reanudado las excavaciones en el imponente Cerro de San Juan del Viso, de la mano de Sandra Azcárraga y Arturo Ruiz Taboada. Aunque la tradición y las excavaciones de Fernández Galiano situaban allí el origen romano de Alcalá de Henares, la realidad es que no se tenía constancia de la importancia del asentamiento, considerado en ocasiones una villa. Gracias a la fotografía aérea y al reinicio de las investigaciones se sientan las bases para el estudio de la primera ciudad romana de la región de Madrid, con imponentes edificios públicos y un urbanismo plenamente desarrollado entre finales de la República e inicios del Imperio.

 

Gracias al micromecenazgo y durante poco más de dos semanas de excavación, en las que contamos con la colaboración de alumnos en prácticas de las Universidades de Alcalá de Henares, Complutense y Autónoma de Madrid, pudimos realizar dos pequeños sondeos en terrenos del Ministerio de Defensa con resultados muy significativos. Aunque en la actualidad estamos llevando a cabo el estudio en profundidad de los materiales y estratigrafía, podemos adelantar que estas dos pequeñas catas nos han permitido realizar dos grandes hallazgos:

  • La constatación, por fin sobre el terreno, mediante excavación, de la fotointerpretación que realizamos en el año 2012, gracias a la documentación de estructuras de habitación y urbanísticas romanas con la misma orientación que en el resto de la trama de la ciudad.
  • Ampliar aún más las imponentes medidas de la urbe, que ahora ya superaría las 35 Ha.

 

Los sondeos realizados han permitido documentar tanto una calle perfectamente conservada y con un pavimento a base de opus signinum, como la cimentación y primeras hiladas de una de las casas que allí se construyeron. Todo esto más allá de la zona cultivada de cereal en la que hasta ahora se desconocía lo que podía albergar.